divendres, 26 d’octubre del 2012

PROTESTA DE LA COMUNITAT EDUCATIVA DE L’INSTITUT POU CLAR D’ONTINYENT

CONTINUA SENSE COBRIR  LA PLAÇA D’UN/A 

EDUCADORA PER A L’ATENCIÓ 

DE DOS ALUMNES MINUSVÀLIDS.


Deixar d’atendre 
les necessitats 
de les persones més desvalgudes és vergonyós, 
injust i atempta contra la 
dignitat de les persones.






 LES PERSONES 
SEMPRE SÓN PRIMER.
EDUCADOR/A JA!
PROTESTES PACÍFIQUES, DIGNES I EMOTIVES 




dimecres, 24 d’octubre del 2012

        La Càmera del Congrés rebutja tramitar, ni replantejar-se, en temps de crisi, els sous als ex-polítics. Aquesta és la seua solidaritat i austeritat.  


MAREA NEGRA PER TOTA ESPANYA

dilluns, 22 d’octubre del 2012

llibertat d'expressió!!!!!


CENSURA

volen convertir les reivindicacions

 en delictes

Levante

Educación apercibe a directores por permitir carteles contra los recortes

La conselleria envía una nota recordatoria a los inspectores para que vigilen que se cumple la normativa sobre espacios públicos



Avisos por llevar camisetas
Varios de los directores denunciaron este «abuso» de los inspectores, que según el sindicato, «reprimen y censuran las protestas legítimas» de los estudiantes y profesores. «La conselleria utiliza a la inspección para coartar su libertad de expresión»,

Amenaza de expediente
Los equipos directivos denuncian asimismo que están siendo advertidos, «bajo amenaza de apertura de expediente», para que retiren o impidan que se coloquen estos carteles. 


TORNAREM ALS ANYS 40'?   
NO PODEM MÉS QUE RECORDAR 
"LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS" 





divendres, 19 d’octubre del 2012




Per seguir llegint punxa ací:   18 OCTUBRE CONCENTRACIÓ A ONTINYENT

Vaga de mares i pares, vaga d'estudiants, concentració de protesta del món educatiu: alumnat, famílies i professorat reivindiquen conjuntament inversió en educació com a garantia de futur 

dijous, 18 d’octubre del 2012

CEAPA estima que la participación de las familias en la huelga en todos los niveles educativos en el día de hoy ha sido superior al 80%, en base a datos recabado por esta organización. Esta confederación está muy satisfecha por la altísima participación y por el desarrollo sin incidentes de esta jornada de huelga.

Motivaciones de la huelga

A las madres y a los padres no nos gusta que nuestros hijos e hijas falten a clase, pero tampoco queremos que sean seres inertes que no defienden sus derechos. La huelga tampoco es un recurso que CEAPA o nuestras federaciones territoriales de AMPAS de la escuela pública hayamos utilizado nunca. De hecho, la huelga de hoy jueves es histórica, porque es la primera convocada por esta confederación.

Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en la educación española combinados con una nueva ley de educación que quiere aprobar el Gobierno igualmente inaceptable. El alumnado y las familias estamos soportando múltiples recortes, que no hacen otra cosa que castigar las ya maltrechas economías familiares, abocando al abandono educativo a muchos estudiantes por cuestiones económicas. Es inaceptable que se eliminen todo tipo de ayudas al alumnado y las familias, se incrementen las cuotas y las tasas, incluso creándolas donde no existían.

Ahora es habitual ver que muchos alumnos no disponen de los libros de texto y el material curricular necesario para ejercer su derecho a la educación, que decenas de miles se hayan quedado sin plaza en un ciclo formativo y otros tantos no hayan podido matricularse en los estudios universitarios ante el brutal encarecimiento de las tasas. Se está incumpliendo flagrantemente el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza y el principio de la igualdad de oportunidades que guía a todas las sociedades democráticas avanzadas.

Es intolerable que haya niños y niñas que pasen hambre en los centros educativos, a lo que ha contribuido la decisión de determinados responsables políticos de retirar las ayudas a sus familias justo cuando más se necesitan, cuando en tan sólo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha sumado 205.000 menores a los más de dos millones que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, incremento que es consecuencia del acoso y derribo al que están sometidos los derechos de la ciudadanía de nuestro país.

Además, hay más alumnos por profesor, asignaturas sin profesor porque apenas se cubren las bajas, aulas masificadas, niños y niñas con necesidades específicas sin atender por la eliminación de programas de atención a la diversidad, y centros educativos con medios totalmente insuficientes.

Y lo peor es que el Estado sigue desviando fondos públicos para financiar entidades educativas privadas, muchas de dudosa legalidad, porque incluso se atreven a vulnerar la Constitución Española, con la connivencia de quienes deberían cumplir y hacer cumplir el marco legal vigente.

Además, la sociedad española está cansada de que cada nuevo Gobierno se empeñe en modificar la legislación educativa, máxime si, como ocurre ahora, no se cuenta con los diferentes sectores implicados y con la intención de cambiar el actual modelo social y satisfacer consignas ideológicas.

Eso sí, podemos ver continuamente a los responsables del Ministerio de Educación hablando de la supuesta “modernidad” de la reforma educativa que promueve, una reforma sólo fundamentada en recetas del pasado como las reválidas, la repetición de curso y los itinerarios segregadores. Resulta aterrador observar cómo, con tan pocos argumentos que puedan fundamentarse en la investigación educativa, a la que por otra parte se dedican en España muchos profesionales y departamentos universitarios, pueda cambiarse de arriba abajo el sistema educativo y el futuro de tantos niños, niñas y jóvenes.

Esta huelga lanza un mensaje claro de que las cosas han llegado hasta donde nunca deberían haberlo hecho, y que las familias no estamos dispuestas a que sigan por ese camino.

Querido ministro Wert...

Por: | 17 de octubre de 2012  EL PAIS
Foto: Álvaro García
Querido ministro Wert:
Me presento, soy una de esas madres radicales extremistas y antisistema que mañana han decidido no llevar a sus hijos al colegio. Aunque usted piense que soy "contraria a la obligación que tienen los padres de procurar la mejor educación para sus hijos", es precisamente mi preocupación ante la caída en barrena del sistema educativo del que forman parte mis pequeños lo que me impulsa a secundar la huelga convocada por la peligrosísima confederación de padres CEAPA.
Antes de seguir, reconozco que soy una privilegiada porque puedo permitirme dejar a mis hijos con alguien en casa mientras trabajo. Muchos padres no tienen esa posibilidad, lo que, siguiendo el silogismo de su jefe, Rajoy, sobre la "mayoría silenciosa que no se manifiesta", significaría que todos los que lleven al colegio mañana a sus hijos están de acuerdo con los recortes -más de 5.000 millones de euros desde 2010- en un sector, el educativo, que debería estar especialmente protegido.
Pienso en familias de compañeros de David y Natalia en el colegio público de San Blas (Madrid) al que van, que no protestarán pese a haberse quedado sin becas de comedor o de libros. No se equivoque, señor Wert, no es que renuncien felizmente a ese importe en aras de un interés mayor, como es salvar a los bancos. Es que no pueden faltar a sus trabajos en la peluquería, la obra o limpiando casas. Puede que ni se hayan enterado de que se ha convocado una huelga. Pero todos se rascan el bolsillo para pagar los libros de texto, el dinero de la cooperativa para material escolar o las cada vez más escasas excursiones, que también son formativas. Puede que sea porque, después de todo, se preocupan por la educación de sus hijos.
Señor Wert, basta. Basta de tratarnos a los padres como a estúpidos con consejos como "reutilizar los libros" si no podemos pagarlos. Como si no se nos hubiera ocurrido. Como si siempre fuera posible. O con eufemismos como que "el número de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza". Entonces, ¿por qué no lo flexibilizamos, pero a la baja? Ah, que no pasa nada, que según los estudios de la OCDE, solo se pierde eficacia en grupos de más de 45 o 50 alumnos, o sea que tenemos todavía mucho margen de flexibilidad.
Basta de recortar en profesorado. Basta de segregar a los que se quedan rezagados. Basta de fomentar la desigualdad reduciendo becas y subiendo tasas. Si realmente le interesa mejorar la competitividad de las futuras generaciones y sacarnos del primer puesto en fracaso escolar en Europa, recuerde que los sistemas educativos más exitosos en el informe Pisa tienen en común la calidad y formación de sus profesores y la intervención temprana para que ningún niño se quede atrás.
Basta de buscar titulares y crear polémicas. Basta de desunir y provocar en vez de buscar consensos. Basta de utilizar la educación de nuestros hijos como instrumento para imponer su ideología. Haga su trabajo, procure que el sistema educativo sea el mejor posible para todos, hasta para los que le critican. No es su futuro, señor Wert, el que está en juego. Es el nuestro.




Las asociaciones instan a las familias a no llevar hoy a sus hijos al colegio, en protesta por los recortes y la reforma de Wert
La tercera jornada de huelga educativa de esta semana pasará a la historia, tenga o no éxito, porque es la primera vez que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) insta a las familias a no llevar a sus hijos al colegio. De esta forma, los niños de Infantil y Primaria de la escuela pública se unirán a las 72 horas de "lucha" convocadas por el Sindicato de Estudiantes (SE), que comenzaron el pasado martes y que terminan hoy.   

NOTÍCIA COMPLETA PUNXA ACÍ... 



LOS ESTUDIANTES, EN HUELGA
Comentarios: 188 | ANNA FLOTATS
La CEAPA estima que la participación de las familias en la huelga ha sido superior al 80%. Educación lo cifra sólo en un 23%.


Qué opinan los padres de la huelga

Varios padres explican sus posiciones a favor o en contra del llamamiento a no llevar a sus hijos al colegio

 

"Nos estamos jugando el desarrollo del país"

Sara Stone es estadounidense y reside desde hace años en España. Apoya la huelga, por lo que su hija de cinco años, que estudia en el colegio público Virgen de la Paloma de Madrid, no ha acudido a clase. "En España hay una buena enseñanza pública pero nos estamos jugando el desarrollo del país y quiero que mi hija crezca aquí", asegura.

SEGUIR LLEGINT...

divendres, 5 d’octubre del 2012

Historia de España for dummies


La organización mundial de sindicatos de enseñanza se plantea denunciar a España por los recortes

 


Una excelente iniciativa que nos viene de fuera:
http://www.publico.es/espana/443416/la-organizacion-mundial-de-sindicatos-de-ensenanza-se-plantea-denunciar-a-espana-por-los-recortes
El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred Van Leeuwen, ha dicho hoy que “escudarse en la crisis para revocar derechos democráticos no vale en el siglo XXI” y ha anunciado que se están planteando acusar al Gobierno de España ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y ante OIT-UNESCO.
Van Leeuwen ha añadido que esta opción se estudiará la próxima semana y que confía en que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos. Así lo ha expresado en una rueda de prensa con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de los Docentes, junto con los responsables de enseñanza de los sindicatos miembros de la IE, José Campos (FE-CCOO), Carlos Cortinas (FETE-UGT), Adrián Vivas (C-SIF) y Augusto Serrano (STES).
Para el responsable la Internacional de la Educación, formada por 147 sindicatos de la enseñanza con treinta millones de afiliados en todo el mundo, España “no puede permitirse estar en una lista negra internacional” y ha añadido que el Gobierno “lo sabrá comprender”.
Van Leeuwen ha dicho que le preocupa la repercusión en los profesores, los castigos a los docentes, con recortes salariales, despidos o ERE, duda e incertidumbre en relación con las pensiones, el aumento de horarios y ratios por alumno y la pérdida de garantías sobre su formación.
Asimismo, ha insistido en la importancia del sistema educativo para sacar al país de la crisis, pero entiende que medidas de este tipo van a tener el efecto contrario; motivo por el que ha reclamado al Gobierno un debate con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre las reformas. “Que se replantee unas medidas que son contraproducentes y tienen efectos perniciosos”, ha añadido.
En este sentido, Van Leeuwen ha alertado de que planteamientos como introducir mecanismos de mercado en la educación no la mejoran y conducen a la segregación, según informes de la OCDE, y ha sugerido que si se quiere seguir algún sistema educativo, se piense en Finlandia. También ha estimado que es un error la idea defendida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la descentralización de la educación fomenta el independentismo y ha precisado que se trata de todo lo contrario: “los sistemas centralizados -ha dicho- fomentan el deseo de hacerse con mayores niveles de independencia”. Para Van Leeuwen, las mejoras que empezaban a verse en los resultados españoles en los informes PISA ”se van a borrar de un plumazo” con los recortes que afectan a la calidad de la educación según informes de la IS.

 

dimecres, 3 d’octubre del 2012


DEUTE LEGÍTIM O DEUTE IL.LEGÍTIM? 
VOSALTRES MATEIX...

"No tindreu porres ni policia 

suficient per a parar al poble"










dilluns, 1 d’octubre del 2012

'La gran estafa: el Presupuesto de 2013'
Article publicat per Vicenç Navarro al diari PÚBLICO, 30 de setembre de 2012

Estos últimos días de septiembre ocurrieron cuatro hechos que definen con toda claridad la raíz del problema al que España se enfrenta. Uno fue la presentación del presupuesto por parte del Gobierno español en el que se indica que el Estado tendrá que pagar casi 40.000 millones de euros a los acreedores (la mayoría bancos extranjeros y españoles) para cubrir lo que se les debe como consecuencia de tener que abonarles los intereses de la deuda pública española que poseen....
 Hoy, la influencia de la banca sobre la sociedad española rebasa cualquier límite tolerable en un sistema democrático. Todos –desde los partidos políticos, a la prensa, las empresas y las familias– están enormemente endeudados con la banca. La actitud tan poco crítica de los medios de información hacia el comportamiento de la banca y su dominio de la vida política y mediática del país se basa precisamente en este hecho. En lugar de denunciar esta relación obvia entre las instituciones financieras y las instituciones políticas, los medios de mayor difusión y los partidos mayoritarios atribuyen el endeudamiento al comportamiento supuestamente irresponsable de las familias, de las pequeñas y medianas empresas (las grandes tienen ya más dinero de lo que necesitan para invertir) y del Estado. Es lo que se llama en inglés, el “victim blaming”, es decir responsabilizar a la víctima de su propia tragedia....

En tal argumentación se ignoran y/u ocultan varios hechos. El endeudamiento de las familias se debe a la disminución de su capacidad adquisitiva, resultado del descenso de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta total del país, descenso que ha sido mucho más acentuado durante los últimos años debido a las reformas laborales y a la disminución salarial que tales reformas intentaron y alcanzaron exitosamente.
El endeudamiento de las medianas y pequeñas empresas se debe, en parte, al descenso de la demanda de sus productos y servicios, consecuencia de la disminución de la capacidad adquisitiva de las clases populares y también a la gran carestía del crédito, resultado de la desviación de la actividad crediticia de la banca hacia actividades especulativas más rentables como las inversiones inmobiliarias, habiéndose establecido el maridaje banca-sector inmobiliario que llevó al desastre.
El endeudamiento del estado se debe a las políticas fiscales regresivas que han beneficiado sistemáticamente a las rentas del capital y a las rentas superiores a costa de las rentas del trabajo. Esta regresividad explica la gran pobreza del estado (los ingresos al estado español son los más bajos de la UE-15, un 31% del PIB, comparado con un 44% en el promedio de la UE-15 y un 54% en Suecia). Y este problema se acentuó todavía más mediante las reformas fiscales regresivas aprobadas en el momento de expansión económica (estimulada por la burbuja inmobiliaria). Así, como resultado de la reforma tributaria del 2006, el estado dejó de recoger en 2008 19.600 millones de euros (según los datos del Servicio de Estudios y Estadísticas Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas). Los impuestos sobre el capital descendieron un 39% y los de las rentas superiores un 11%.
 España no se hubiera endeudado tanto si hubiera tenido un sistema tributario más justo y más avanzado. La bajada de impuestos explica que el estado tuviera que pedir prestado a los bancos para cubrir el agujero creado en sus arcas precisamente como consecuencia de la bajada de impuestos a las rentas del capital y rentas superiores. Como resultado de esta situación, el estado, además de bajarles los impuestos a los súper ricos, ahora les paga unos intereses muy altos, a través de los bancos, por los bonos que han comprado con el dinero conseguido en los recortes de impuestos.

 Es decir que el estado pide dinero (que tendrá que devolver el propio estado, pagado por el ciudadano español) a las autoridades de la eurozona, donde la banca alemana es muy influyente, para ayudar a la banca, asegurándose así que no quiebre y que se pague a la banca alemana (entre otras).

Y todas estas políticas se presentan como las únicas posibles, negando y ocultando la evidencia fácilmente accesible de que sí las hay. El BCE podría actuar, por ejemplo, como un banco central, con el objetivo de estimular la economía y no sólo controlar la inflación. El estado español podría haber tenido ya en anteriores presupuestos y en los actuales una política fiscal mucho más progresiva, de manera que en lugar de recortar las pensiones (para conseguir 1.200 millones de euros) podría haber mantenido el impuesto de patrimonio (consiguiendo 2.100 millones) o anulado la bajada del impuesto de sucesiones (consiguiendo 2.552 millones) o anulado la bajada de impuestos a las personas que ingresen más de 120.000 euros al año (consiguiendo 2.500 millones). O en lugar de recortar 6.000 millones en sanidad, podrían haber anulado la bajada del impuesto de sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (y que representan sólo el 0,12% de todas las empresas), consiguiendo con ello 5.300 millones.
O en lugar de recortar 200 millones a los servicios de atención a las personas con dependencias, podrían haber eliminado el subsidio del estado a la Iglesia Católica para que enseñe religión católica en las escuelas públicas del estado. Y así una larga, larga lista mostrando que sí que hay alternativas, como Juan Torres, Alberto Garzón y yo hemos documentado en el libro Hay alternativas.
 El cuarto hecho: las movilizaciones del movimiento 15-M y otros movimientos para denunciar al Congreso, en Madrid. Fue sabio de este movimiento renunciar a la ocupación del congreso. Pero fue digno de ser aplaudido que intentaran denunciar lo que estaba ocurriendo dentro de él, pues los otros tres hechos son un indicador de la violación a la democracia que está ocurriendo en España. Ninguna de tales políticas traducidas en aquellos tres hechos tiene un mandato popular. Hoy, la mayoría del Congreso es un instrumento que claramente ni representa ni está al servicio de la mayoría de la población española. Sus políticas no han sido aprobadas por la ciudadanía española. No son los que se manifiestan los que están atacando a la democracia sino los que están dentro (refiriéndome a los partidos que están aprobando tales políticas sin mandato popular) que están violando la democracia.